domingo, 14 de mayo de 2017

"LA CONSOLACIÓN DE LA FILOSOFÍA"




En primer lugar "La Consolación de la Filosofía" fue escrita por Boecio, autor del que en las primeras entradas a este blog aparece. Tras leerme este libro he pensando que esta entrada quiero que vaya dirigida primero a una amplia biografía de este autor y en segundo lugar a explicar el libro II.



 






Anicius Manlius Severinus Boethius conocido como Boecio fue un teólogo, poeta y traductor de las obras de la lógica griega y matemáticas. Nació en Roma entre 470 y 475. Pertenecía a la antigua familia de los Anicii o a la Gens. Le tocó vivir en una época con la descomposición del Imperio Romano e invasión de los pueblos bárbaros en los siglos V y VI. Su padre llamado Flavio Narsete Manlio Boecio fue nombrado cónsul en el 487 durante el reinado de Odoacro. A Flavio le encomiendan una misión en Egipto en el 488, con el cargo de prefecto. Con él marcha a Oriente su hijo Boecio, y en este viaje le permite afianzar y perfeccionar sus conocimientos de griego. Boecio estudia primero en Atenas y luego en Alejandría, en ambas ciudades tuvo un excelente contacto con el patrimonio cultural griego, en particular con el neoplatonismo y con el aristotelismo. 

Cuando en el año 490 murió Flavio pasó Boecio a formar parte de la familia del influyente, culto patricio romano y cónsul Quinto Aurelio Memio Símaco quien se encargó de su educación y le cuida como un verdadero padre. Se casó entre 495 y 500 con la hija de Símaco llamada Rusticiana con la que tuvo dos hijos varones. En el 520 entró en la vida política por el sentido del deber más que por la fama y fue nombrado por Teodorico jefe de los servicios de la Corte y del Estado MAGISTER OFFICIORUM
Su ideal político era la unión de romanos y los godos y quería llevar a Roma al saber y a la cultura griega. Boecio en el año 523 se desplazó a Verona donde le acusaron de tres cargos: 1-haber impedido que llegarán a Teodorico las acusaciones contra el Senado
2-haber apoyado al emperador de Bizancio 
3-finalmente por haber aspirado ilegalmente a otro cargo. 

Teodorico entregó a Boecio frente al Senado para que fuese juzgado, y Boecio si tan siquiera ser escuchado lo condenaron. Aprovechó su periodo en la cárcel para componer su obra "La Consolación de la Filosofía".
Para finalizar en el año 524 Teodorico confirmó la sentencia y la confiscación de todos sus bienes y Boecio murió en el Ager Calvetianus localizado en la zona norte de Pavia. 

Las primeras obras de juventud son el "Trivium" y el "Quadrivium". Su primera obra es "De institutione arithmetica". También tiene más obras como: "Institutione musicae". De lógica escribió "De Categoricis Syllogismis" a la que la sigue la obra "De Differentiis topicis" sirvieron de base en la enseñanza y en la filosofía escolástica. En otro campo de estudio el de la teología compuso "Opuscula Sacra" que fue más tarde comentado por Santo Tomás de Aquino.

El escritor Lorenzo Valla calificó a Boecio por su obra como el primero de los escolásticos y el último de los romanos, además su obra de la Consolación de la Filosofía era un paso previo a las Summas, manual en el que las escuelas se impartía la enseñanza. Por tanto el lector en esta obra podrá encontrar razones para vivir independiente de los problemas que tenga. 


No podemos realmente saber las condiciones de la prisión de Boecio, y esta obra fue redactada en Pavia en el año 524 cuando se encontraba condenado y a punto de ser ejecutado como anteriormente he mencionado. 
La estructura del libro consta de cinco libros y está escrito tanto en verso como en prosa predomina el estilo de dialogo de Platón y la poesía. 
 
Temática de cada libro:
-Libro I: La filosofía se presenta a Boecio para consolarle ya que éste se encuentra en la cárcel por haberse guiado por la verdad y la justicia.
-Libro II: La filosofía conversa con Boecio haciéndole ver que la felicidad no consiste en bienes de fortuna.
-Libro III: Le abren los ojos a Boecio el sumo bien es ser autosuficiente y la verdadera felicidad humana es Dios.
-El libro IV: Nos explica como Dios organiza el mundo por medio del Destino y la Providencia.
-Libro V: Resolverá el conflicto creado por el destino y la providencia que es la libertad.


 
RESUMEN:
 LIBRO II
Boecio estaba apegado a su estado anterior repleto de bienes y honores "felicidad engañosa". Todo cambio de situación repentino conlleva de manera veloz un cambio anímico. La Filosofía para consolarle dijo: "La fortuna no te ha abandonado del todo ni la tormenta se abatió sobre ti con tanta fuerza". La filosofía intenta transmitir a Boecio que no se detenga a mirar tanto en lo desgraciado que él cree que es o en la situación que hoy vive porque hoy es así mañana todo puede cambiar (giro de la fortuna). Le abre los ojos devolviéndole al pasado y mostrándole que tiene gente que le quiere que aún está ahí como su suegro, su mujer y sus dos hijos, intentando así cambiar su modo de ver las circunstancias o de pensar. La felicidad está en uno mismo no en la fama ni en lo material ni en la fortuna hay dos tipos de fortuna: la buena fortuna que siempre engaña y la mala fortuna que es aquella que te enseña y ves que es inestable. Cada uno tiene algo en su interior que es muy valioso y tenemos que dejar de lado la ignorancia y darnos cuenta de ello. Debemos buscar la felicidad siempre aunque sea en situaciones de dolor o de muerte. La idea principal del poema con el que finaliza el capítulo es que el amor guía las leyes de la amistad, une los pueblos, desemboca en el matrimonio  y el amor hace que no haya guerra. Por tanto el amor hace posible que haya un orden.






OPINIÓN PERSONAL:
"Quién es tan feliz que esté completamente de acuerdo con su situación" tuvo lugar esta frase en el diálogo entre la Filosofía y Boecio. La filosofía recalca que nunca vamos a llegar a gozar plenitud de felicidad, siempre va a haber algo que no nos guste de nuestra vida o incluso a veces tendremos ámbitos más llenos y otros en los que no hay ni una gota. Se puede percibir que el ser humano no se conforma. Nadie se contenta con su suerte y deseamos mudar de piel, ser otro cuando las circunstancias nos van mal.
Pero aun así el mensaje que nos lanza es que debemos buscar la felicidad ya sea en las situaciones de dolor, o de muerte o en nosotros mismos. Alguna vez he pensado que cuando alguien cercano está en el hospital sucede cuando mejor y de la mejor manera, porque siempre pienso si hubiese ocurrido un mes antes. En definitiva cada situación tiene su momento. Retomando el tema de la felicidad es que está en uno mismo, no tenemos que dejarnos guiar por los objetos materiales, por la fama, por los honores que son calificados bajo el nombre de "felicidad engañosa", porque una vez mueres no vale de nada y hay que buscar la felicidad en  nosotros mismos, ya que en mi opinión tenemos que dejar de lado nuestra ignorancia y darnos cuenta de ello, de que la felicidad esta en uno mismo, cada uno tiene algo en su interior que es muy valioso. Poseer sin ser guiados por la ostentación sino por la necesidad natural no hay que acaparar sino cubrir las necesidades, porque si guardas y guardas. cuesta mucho mantenerlo además es absurdo eso no te dará ni de lejos la felicidad. Es como que ha cambiado la percepción humana y centra su felicidad en la acumulación de cosas inanimadas, en vez de centrarse en buscarlo dentro de sí mismo. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario