domingo, 14 de mayo de 2017

CONOCIENDO MÁS OCKHAM

En una de las entradas anteriores comentaba la biografía de Guillermo de Ockham y ahora tras leerme el libro de Sergio Rabade Romeo "Guillermo de Ockham y la Filosofía del siglo XIV". Por tanto hoy voy a explicar los temas que trata Ockham y una pequeña síntesis de esta obra. 










TEMAS:
Ockham no es considerado iniciador de la lógica medieval. Se le reconoce por la sistematización de teorías como de la lógica aristotélica (demostración), o como de la lógica "terminista" del siglo XIII (suppositio). Ockham sigue empleando la estructura de la lógica que había heredado de París. Una de las obras de este autor importantes en este campo es " la Summa totius logicae" presentando una estructura totalmente aristotélica. 
La lógica y la ciencia de Ockham están profundamente conectadas. En su ciencia seguirá tratando lo universal y lo necesario (palabras, conceptos en relación con las proposiciones que trata la ciencia). Sus contemporáneos se dieron de cuenta que el concepto de ciencia traía muchos problemas al llevarse a la teología y aquí se percibe que Ockham está muy cerca del agnosticismo.

En la época escolástica la psicología era necesaria asentarla en el alma racional (en nosotros). Ni tanto por la experiencia como por la razón no tenemos conocimiento de que en nuestro interior poseamos un alma inmaterial, de que ésta sea racional y de que este alma sea forma del cuerpo. Por medio de estas tres verdades de fe no es el camino que va a seguir Ockham sino algún día lo descubrirá Hume y Kant (paralogismos). Por tanto Ockham reconduce su camino elaborando la psicología empírica, hechos que se me den por medio de la experiencia. En su proceso de conocimiento nos encontramos con la navaja de Ockham consiste en eliminar como innecesarios al entendimiento agente como paso intermedio obligado en la inmaterialización del objeto y a las especies inteligibles producidas por el entendimiento agente. 

Ockham siente fuerte rechazo hacia la filosofía primera manteniéndose fiel a la metafísica de Aristóteles. Nos encontramos con dos campos dentro de la metafísica el de la Ontología por un lado y por otro la Teología. En el primero su idea es que hay que concebir a la toda realidad como absoluta produciendo la separación entre causa y efecto. Esta afirmación produce el conflicto de demostrar la existencia de las causas segundas (omnipotencia divina) y rechaza poder demostrar las causas finales. En la Teología, la teología natural nos encontramos que va a estar en contraste con la de Escoto y con la de Tomás de Aquino. Ockham rechaza probar la existencia de Dios por medio de principios que no son evidentes como el de la vía de Santo Tomás. Resulta algo paradójico que Ockham no admita la demostración racional de Dios cuando todo su sistema está fundamentado en él. Por tanto su posición es que se trata de una verdad de fe y no se puede demostrar. 

La física empieza convirtiéndose en una ciencia empírico-matemática y abandona la filosofía de la naturaleza. Por medio de la observación y de la experiencia se puede llegar a un verdadero conocimiento del mundo. El pensamiento de Ockham es que el mundo no está formado por leyes sino por sucesiones (repetición de las situaciones). 

El sistema de la ética de Ockham está compuesto por: la libertad  con éstas no empleas tus facultades racionales, la libertad se entiende como espontaneidad. La moralidad nos habla de un derecho natural objetivo. Y el Voluntarismo moral es divino, Dios es quien crea las leyes y quien ejerce poder.   
   
La posición que defiende es el positivismo político ya que es un autor teólogo y por encima de todo tiene como fuente principal la revelación de Dios. Hay una distinción entre el poder civil frente al religioso pero existe una colaboración, una coordinación y cada poder es independiente, es decir, cada poder se mantiene dentro de los límites de su poder. Solo en determinados casos Ockham defiende que el poder del Papa debía entrometerse en el poder civil. Al igual que cuando la conducta del Papa fuese negativa el Emperador puede tomar elecciones que castiguen al Papa pero nunca podrá deponerlo. Ockham es defensor del poder del Papa pero también estaba en contra del papado de su época “antipapismo histórico”. El tema central de los escritos de Ockham sobre los límites de poderes del Papa eran dos: la cuestión de la pobreza dentro de la Orden Franciscana y  el problema de los límites del poder religioso sobre el poder civil en cuestiones civiles. Ockham es coincide con Marsilio de Padua y Juan de Jandún. Se puede ver la secularización entre los poderes del Estado frente al poder de la Santa Sede. El Estado puede elegir sus propios gobernantes pero este derecho viene otorgado por Dios. Esto no significa que Dios elija a los gobernantes sino que el poder civil es derecho divino. 


SINTESIS DE LA OBRA.     

Ockham quería conseguir una conciencia profunda de los problemas filosóficos ya que no aceptaba ninguna solución porque era la común, ni porque la había defendido ningún maestro, carácter mencionado anteriormente propio de esta época.
En los movimientos filosóficos clásicos del pensamiento medieval podemos decir que la experiencia era valorada como un medio de alcanzar los conocimientos abstractos o los conceptos universales. El principal conocimiento de la realidad que se da el conocimiento de  la experiencia. En los tres siglos después del fallecimiento de Ockham dejó influencia tanto en la lógica como en la teoría del conocimiento.
Desde mi punto de vista uno de los importantes cambios que causó la secularización del poder. Ockham al igual que Marsilio de Padua y Juan de Jandún hicieron posible que se eliminase la superioridad jerárquica entre el emperador (poder político) y el (poder religioso) de la Santa Sede. Por tanto, ambos poderes tendrían poder en sus competencias incluso a veces podría introducirse en el poder religioso si el bien común lo pide. Con esto hace posible que en el Renacimiento se constituyan nuevos Estados y también se comenzó a dar los primeros pasos para hacer posible los primeros Estados laicos modernos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario