TEMAS:
Ockham no es considerado
iniciador de la lógica medieval. Se le reconoce por la sistematización de
teorías como de la lógica aristotélica (demostración), o como de la lógica
"terminista" del siglo XIII (suppositio). Ockham sigue empleando la
estructura de la lógica que había heredado de París. Una de las obras de este
autor importantes en este campo es " la Summa totius logicae"
presentando una estructura totalmente aristotélica.
La lógica y la ciencia de Ockham
están profundamente conectadas. En su ciencia seguirá tratando lo universal y
lo necesario (palabras, conceptos en relación con las proposiciones que trata
la ciencia). Sus contemporáneos se dieron de cuenta que el concepto de ciencia
traía muchos problemas al llevarse a la teología y aquí se percibe que Ockham
está muy cerca del agnosticismo.
En la época escolástica la
psicología era necesaria asentarla en el alma racional (en nosotros). Ni tanto
por la experiencia como por la razón no tenemos conocimiento de que en nuestro
interior poseamos un alma inmaterial, de que ésta sea racional y de que este
alma sea forma del cuerpo. Por medio de estas tres verdades de fe no es el
camino que va a seguir Ockham sino algún día lo descubrirá Hume y Kant (paralogismos).
Por tanto Ockham reconduce su camino elaborando la psicología empírica, hechos
que se me den por medio de la experiencia. En su proceso de conocimiento nos
encontramos con la navaja de Ockham consiste en eliminar como innecesarios al
entendimiento agente como paso intermedio obligado en la inmaterialización del
objeto y a las especies inteligibles producidas por el entendimiento agente.
Ockham siente fuerte
rechazo hacia la filosofía primera manteniéndose fiel a la metafísica de
Aristóteles. Nos encontramos con dos campos dentro de la metafísica el de la
Ontología por un lado y por otro la Teología. En el primero su idea es que hay
que concebir a la toda realidad como absoluta produciendo la separación entre
causa y efecto. Esta afirmación produce el conflicto de demostrar la existencia
de las causas segundas (omnipotencia divina) y rechaza poder demostrar las
causas finales. En la Teología, la teología natural nos encontramos que va a
estar en contraste con la de Escoto y con la de Tomás de Aquino. Ockham rechaza
probar la existencia de Dios por medio de principios que no son evidentes como
el de la vía de Santo Tomás. Resulta algo paradójico que Ockham no admita la
demostración racional de Dios cuando todo su sistema está fundamentado en él.
Por tanto su posición es que se trata de una verdad de fe y no se puede
demostrar.
La física empieza
convirtiéndose en una ciencia empírico-matemática y abandona la filosofía de la
naturaleza. Por medio de la observación y de la experiencia se puede llegar a
un verdadero conocimiento del mundo. El pensamiento de Ockham es que el mundo
no está formado por leyes sino por sucesiones (repetición de las situaciones).
El sistema de la ética de
Ockham está compuesto por: la libertad
con éstas no empleas tus facultades racionales, la libertad se entiende
como espontaneidad. La moralidad nos habla de un derecho natural objetivo. Y el
Voluntarismo moral es divino, Dios es quien crea las leyes y quien ejerce
poder.
La posición que defiende
es el positivismo político ya que es un autor teólogo y por encima de todo
tiene como fuente principal la revelación de Dios. Hay una distinción entre el
poder civil frente al religioso pero existe una colaboración, una coordinación
y cada poder es independiente, es decir, cada poder se mantiene dentro de los
límites de su poder. Solo en determinados casos Ockham defiende que el poder
del Papa debía entrometerse en el poder civil. Al igual que cuando la conducta
del Papa fuese negativa el Emperador puede tomar elecciones que castiguen al
Papa pero nunca podrá deponerlo. Ockham es defensor del poder del Papa pero
también estaba en contra del papado de su época “antipapismo histórico”. El
tema central de los escritos de Ockham sobre los límites de poderes del Papa
eran dos: la cuestión de la pobreza dentro de la Orden Franciscana y el problema de los límites del poder
religioso sobre el poder civil en cuestiones civiles. Ockham es coincide con
Marsilio de Padua y Juan de Jandún. Se puede ver la secularización entre los
poderes del Estado frente al poder de la Santa Sede. El Estado puede elegir sus
propios gobernantes pero este derecho viene otorgado por Dios. Esto no
significa que Dios elija a los gobernantes sino que el poder civil es derecho
divino.
SINTESIS DE LA OBRA.
Ockham
quería conseguir una conciencia profunda de los problemas filosóficos ya que no
aceptaba ninguna solución porque era la común, ni porque la había defendido
ningún maestro, carácter mencionado anteriormente propio de esta época.
En los
movimientos filosóficos clásicos del pensamiento medieval podemos decir que la
experiencia era valorada como un medio de alcanzar los conocimientos abstractos
o los conceptos universales. El principal conocimiento de la realidad que se da
el conocimiento de la experiencia. En
los tres siglos después del fallecimiento de Ockham dejó influencia tanto en la
lógica como en la teoría del conocimiento.
Desde mi
punto de vista uno de los importantes cambios que causó la secularización del
poder. Ockham al igual que Marsilio de Padua y Juan de Jandún hicieron posible
que se eliminase la superioridad jerárquica entre el emperador (poder político)
y el (poder religioso) de la Santa Sede. Por tanto, ambos poderes tendrían
poder en sus competencias incluso a veces podría introducirse en el poder
religioso si el bien común lo pide. Con esto hace posible que en el
Renacimiento se constituyan nuevos Estados y también se comenzó a dar los
primeros pasos para hacer posible los primeros Estados laicos modernos.
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