domingo, 14 de mayo de 2017

CONFESIONES DE UN PECADOR



Este libro fue escrito por San Agustín pero la traducción fue redactada por Pedro Rodríguez de Santidrián. Comenzaré con una breve biografía de San Agustín, después la estructura del libro y de los capítulos divididos en 2 capítulos y finalmente una síntesis de la obra. 

BIOGRAFÍA DE SAN AGUSTÍN








San Agustín de Hipona (354 - 430) nació en Tagaste que se encuentra en el Norte de África. Físicamente es un berebere pero culturalmente es un romano. Sus padres le facilitaron los estudios de retórica y los llevó a cabo en Madaura y Cartago. Es un tipo muy precoz aunque en el colegio era azotado cuando cometía errores. Muy joven se va a la cátedra de Roma y más tarde se trasladó a Milán y conoció al obispo de San Ambrosio. Hierius era un orador de la ciudad de Roma y San Agustín lo admiraba porque poseía virtudes que el también quería poseer. Su madre fue quien le acercó al cristianismo y una vez que lo consiguió en el 386 se convirtió al cristianismo y comenzó su fe cristiana a aplicarla a todo, su madre murió en Ostia Tiberina a los 56 años y San Agustín tenía 33 años.



 





En el pensamiento de San Agustín se detectan influencias de pensadores como: Cicerón, Platón, Aristóteles. A través de Cicerón conoció el pensamiento de Platón. Una de sus obras más importantes de este autor es "La Ciudad de Dios" "De Civitate Dei" compuesta por veintidós libros. Se decidió a escribirla porque ocurrió un hecho histórico relevante "el saqueo de Roma" en el año 410, y acusaban al cristianismo de ser causante de ello y San Agustín defendió el cristianismo. También escribió muchas más obras como: "De quantitate animae", "De Urbis excidio", " De natura et gratia contra Pelagium" entre otras muchas. 


 ESTRUCTURA DE LA OBRA E IDEAS QUE EXPONE.
San Agustín escribe esta obra para ver que tanto en situaciones malas o que no estemos pasando por un buen momento tenemos que acogernos a la fe de Dios, y que no estamos solos en el mundo ya que Dios siempre nos escucha.
San Agustín nos va a relatar sus acontecimientos desde su infancia hasta su edad adulta, en la que tuvo muchos cambios de pensamiento hasta conseguir asentarse en el cristianismo. Esta obra está formada por XIII libros. Bajo mi criterio los he agrupado en 2 bloques. El primer bloque está formado por los libros (I - VIII), y el segundo bloque lo conformarían los libros (IX - XIII). Comenzaré explicando el porqué de estas dos escisiones. El primer bloque se percibe el cambio del maniqueísmo hacia el cristianismo. En cambio, en el segundo bloque nos encontramos dentro del cristianismo y yo lo apodaría como "etapa del perdón". 

BLOQUE PRIMERO (LIBROS I - VIII).
Los padres de San Agustín se llamaban Mónica que era cristiana y Patricio que no era creyente. En su infancia  San Agustín mentía a sus padres, maestros y tutores y robaba a sus padres dinero a lo que afirmó que todas estas actuaciones no podrían tratarse de inocencia de la niñez, más inclinándose a cierto "placer por realizar el mal". En su adolescencia, a los dieciséis años de edad, comenzaron los deseos lamentándose de haber seguido sus pasiones o deseos carnales y haberse alejado del seno de Dios. Nos revela que cometió hurto por deleite reflejando la idea de que a los seres humanos nos gusta lo prohibido. En ese momento San Agustín estaba realizando sus estudios de retórica y literatura en Madaura pero tuvieron que irse a Cartago, ya que su padre tomó la decisión de partir hacia allí. Una vez asentado en Cartago comenzó en sus estudios a leer a Cicerón su obra "Hortensius", aquí cambio su visión de vida y le impulsó el deseo de sabiduría. Con esta obra de Cicerón se alejó más del cristianismo, por ello su madre intentó hacer ver a su hijo que estaba cayendo en un error al adentrarse en la secta del maniqueísmo.
Desde los 19 años hasta los 28 años de edad impartía clases de retórica. Y a los 20 años leyó ciertos escritos de Aristóteles "Las diez categorías". Sin mucha dificultad y sin ayuda de un maestro San Agustín aprendió retórica, lógica, geometría, música y aritmética. San Agustín se encontraba con 29 años de edad y conoció a Fausto un obispo maniqueo, tuvo la ocasión de poder hablar con él y cuestionarle asuntos que le inquietaban y se dio cuenta de que era un ignorante no conocía las llamadas artes liberales y apenas había leído libros, no poseía sabiduría. 
Este inesperado acontecimiento provocó que emprendiese rumbo a Roma y cuando llegó tuvo una enfermedad, pero como nos cuenta San Agustín Dios le curó. En Roma se encontró con el obispo San Ambrosio y manteniendo una conversación con él fue capaz de ver que era un hombre sabio, y comenzó a cambiar su visión religiosa. San Agustín a lo largo de la obra arrastra pecados de la infancia mencionados anteriormente como el haber tenido un hijo sin haber contraído matrimonio y éste se tuvo que quedar a cargo del bebé.
Una oración que San Agustín lanzó a Dios fue la siguiente: "Dame la castidad y la continencia, pero no ahora". Entonces Dios tenía que reconducir su camino, y primero era sacarlo del maniqueísmo. San Agustín estaba llorando y clamando a Dios y de repente una voz que no consiguió distinguir si era de un niño o niña de la vecina dijo: "TOLLE LEGE" "TOMA Y LEE". Entonces él regreso a donde se sentó con Alipio y tenía un libro "las Epístolas de San Pablo" leyó la primera página que decía el siguiente mensaje: "Nada de comilonas ni borracheras; nada de lujurias y desenfrenos; nada de rivalidades y envidias" y en la página siguiente decía: "Acoged bien al que es débil en la fe".
Ideas que se tratan en este bloque son diversas. La primera Dios es "el ser supremo" como en Boecio, ya que Dios es el creador y sus características son muy amplias es inmutable, inviolable, incorruptible y estamos a unidos a él por medio de nuestros corazones. El segundo tema que expone es si podemos amar algo que no sea bello y qué es la belleza, la atracción y la fuerte unión a las cosas que amamos.
El tema del bien y del mal, si Dios creó el alma ¿por qué cometemos errores?. Partimos de que Dios es bondadoso y por tanto no va a crear el mal en mi, entonces se trata de la voluntad del hombre que decide cometer un acto erróneo. Por tanto el mal es una sustancia corruptible.
Aparece también la teoría del conocimiento de Platón "las cosas materiales al alma, que percibe a través de los sentidos del cuerpo". Las partes del interior del alma y los sentidos del cuerpo les muestran las cosas externas.

BLOQUE SEGUNDO (LIBROS IX - XIII).
Partimos que tanto San Agustín como Alipio ponen rumbo hacia el seno de Dios. Por tanto vuelven a Milán para bautizarse, y también el hijo cometido en pecado de San Agustín llamado Adeodato. San Agustín se siente mal por los pecados causados y por haber ignorado a Dios desde un principio. Ahora que está dentro del cristianismo le pide a Dios que le ayude a liberarse de la angustia que soportaba en su vida pasada, haciendo referencia como a una purificación del alma pero todavía sin llegar a la muerte como calmar la conciencia, obtener el perdón de Dios. De esta forma desapareció. Se aprecia cierta apreciación y alabanza hacia Dios por parte del autor. Las características de Dios son más amplias y lo considera como la sabiduría misma "La sabiduría nace de Dios y él es la sabiduría". Dios es el creador de todos los animales, de los cielos y la tierra, del tiempo,  de las almas y de los cuerpos y es poseedor de la verdad. El ser humano es contingente el único que es necesario es Dios, Dios es un fin en sí para sí.
Ideas de este bloque la distinción entre la búsqueda del placer y de la curiosidad por medio de nuestros sentidos. Pecados en sus tres concupiscencias aparece aquí la tripartición del alma de Platón (irascible concupiscible y racional). Y también al final del libro XIII aparece el siguiente tema los hombres quería que considerasen en su interior tres cosas: el conocer, el querer y el ser. Como ejercicio mental tenía que pensar sobre estas tres cosas. "Pues yo puedo decir: yo soy, yo sé, yo quiero. Soy un ser que conoce y quiere. Conozco que soy y que quiero. Y quiero ser y conocer." Están unidos al humano ya que una es la vida otra la mente y otra la esencia. Dios es un ente que no se encuentra dentro del tiempo. 

SÍNTESIS DE LA OBRA.
En mi opinión hay acontecimientos e incluso temas que he vivido y que me he cuestionado. Por ejemplo, la idea de hacer el mal como robar en sentido de algo "simbólico" un par de chicles o dulces, en relación también con realizar lo prohibido por disfrute. No es que guste ni mucho menos son actos que no están bien, pero es cómo que se quieren probar situaciones distintas y conocer las dos caras que tenemos tanto la buena como la mala, es decir, ese lado oscuro que ignoramos pero que está ahí.
Esta obra está escrita para hacernos ver que en la vida no estamos solos y que podemos contar con Dios ya que él siempre nos escucha, guía y perdona. Es aconsejable leer este libro, al menos para ver que nunca estás solo ya sea por medio de Dios o incluso mirando dentro de ti tu propia grandeza. Muchas veces podemos creer que el hombre está solo a raíz del egoísmo y del individualismo que se respira al echar un breve vistazo a la humanidad. 
En mi opinión este libro se puede emplear para la vida de cada uno. Sobre todo lo de "TOLLE, LEGE". A mí lo que me sucedió fue que mi madre fue a comprar uno de los libros de la lista para realizar este trabajo y le dieron el de Boecio "La consolación de la filosofía". Ambos son que se puede aprender bastante sobre todo en momentos en los que las circunstancias no brillan tanto y también aprender a mirar una circunstancia desde infinitos polos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario