Sobre la etapa de sus estudios y sobre los maestros que haya podido tener en realidad no sabemos nada. Ockham no llego a alcanzar la categoría académica mas elevada que es la de MAGISTER REGENS O BACCALAUREATUS FORMATUS . Esto fue debido porque le cerraron el paso hacia la docencia ya que sus ideas causaban peligro por la novedad.
Ockham estuvo en diferentes ciudades: Oxford, Avignon y Munich.
Puerta de la Victoria ( Siegestor ) fue contruída en la ciudad de Munich.
Palacio Papal de Avignon (Francia).
Universidad de Oxford (Londres).
Poco se conoce sobre la estancia y las actividades académicas de Ockham, solo sabemos que le llamaban INCEPTOR y hace referencia al grado de estudios que alcanzo pero no se sabe hoy en día a que era y a que equivale en la actualidad.
La estancia en Avignon provoco un antes y un después reflejado en la separación de sus obras en 2 partes: la primera trata temas filosófico-teológicos y la segunda parte filosófico-políticos.
Un acontecimiento importante en la vida Guillermo de Ockham fue:
LA FUGA DE AVIGNON
Esto transcurrió en la noche del 26 de Mayo de 1326 y se escaparon Bonagracia, Avignon Cesena, Francisco de Ascoli y Guillermo de Ockham. Consiguieron escapar de los vigilantes ya que el Papa mando una patrulla de persecución. Llegaron a Aigues-Mortes donde les estaban esperando los gibelinos para llevarlos a Génova. Ockahm luego reduce su campo de escritura dedicándose a ir en contra del Papa. Sobretodo su segunda etapa sus obras tienen un valor fundamental tanto para la las relaciones entra la Iglesia y el poder civil y también para la historia del derecho.
El 8 de Junio el Papa le daba perdón y Ockham tenia que firmar y aceptar una formula de retractación de sus errores políticos respecto del poder de la Santa Sede y del emperador. Y a partir de aquí ya no sabemos nada mas de este autor. Se dice que pudo ser una de las tantas víctimas causadas por la peste negra. Tampoco sabemos si murió en Munich o a lo mejor regreso a Inglaterra.
Las obras de Guillermo de Ockham.
Hay 2 divisiones una corresponde a la parte especulativa y la otra a cuestiones políticas o polémicas. También las divideremos en obras Autenticas y No Autenticas.
1. ESPECULATIVAS
a) COMENTARIOS:
1. A Aristoteles:
In librum Praedicamentorum.
In duos libros Perihermeneias.
In duos libros Elenchorum
Expositio super octo libros Physicorum
2. A Porfirio:
Expositio in librum Porphyrii.
3. A Pedro Lombardo:
Ordinatio: In I sent.
Reportatio: In II, III, IV Sent.
b) OBRAS DE ESTRUCTURA PERSONAL
Summa totius logicae o Summa logicae.
Compendium logicae
Qoudlibeta VII
De Sacramento Altaris.
Tractatus de praesdestinatione et de praescientia Dei et de futuris contingentibus.
Quaestiones vagae, o disputatae, o Traditio.
Quaestiones diversae.
c) OBRAS INTERMEDIAS
Summulae in libros Physicorum o Philosophia Naturalis.
Quaestiones in libros Physicorum.
2. POLITICAS O POLEMICAS
a)En defensa propia:
Allegationes religiosorum virorum.
Epistola ad fratres minores in capitulo apud Assisium congregatos.
b) Contra el Pontificado:
Opus nonaginta dierum.
Dialogus inter magistrum et disciplum de imperatorum et pontificium potestate.
De dogmatibus Johannis XXII papae.
Tractactus contra Johannem XXII.
Tractatus contra Benedictum XII.
Compendium errorum papae Johannis XXII.
Breviloquium.
Octo quaestiones super potestate et dignitate papali.
De imperatorum et pontificium potestate.
c) En defensa directa del emperador:
Allegationes de potesatte imperiali.
Tractatus de iurisdictione imperatoris in causis matrimonialibus.
De electione Caroli IV.
B) OBRAS NO AUTENTICAS
Tractatus de successivis
Centiloquium theologicum
De principiis theologiae
C) OBRAS PERDIDAS O NO IDENTIFICADAS
Quaestio super Bibliam
De Invisibilibus.
Las obras obras de Ockham estan dedicadas a varios temas:
1-Lógica
2-Filosofia de la Naturaleza
3-Teología
4-Política
5-Metafísica
Aunque con esta última la metafisica hay que buscarla en los síguientes libros ya que esta dispersa:
-Libro I de las Sentencias
-En los Quodlibetos
-En la Summa totius logicae
-De Sacramento Altaris.
El autor de este libro considera de Ockham que tiene una personalidad hipercrítica y también en su persona presenta elementos de la tradicion agustiniano-franciscana. La actitud que tiene como filósofo medieval contrasta con los autores anteriores al siglo XIV, Ockham es un autor que no retrocede ante novedades, tiene una actitud mas moderna que medieval en filosofia.
Una pequeña bibliografia sobre Guillermo de Ockham.
-Abbagnano, N.: Guglielmo di Ockham. Lanciano, 1931.
-Candau, R.: Los principios basicos de la etica en el ockhamismo y en la vida moderna de los siglos XIV y XV, en "Verdad y vida", LXIX (1959), pp. 97-116.
-Webering, D., O. F. M.: Theory of demostration according to William Ockham. N.Y., 1953.
-Martin, G.,:Wilhelm von Ockham. Untersuchungen zur Ontologie der Ordnungen, Berlin, 1949.
-Buescher,G.:The Eucharistic Teaching of William of Ockham. Theology Series N. 1, N.Y.,1950.
Todo el material empleado para poder redactar esta entrada esta sacado del libro de Sergio Rabade Romeo "Guillermo de Ockham y la filosofia del siglo XIV".
Más informacion sobre este autor:
http://edgardo601.260mb.net/?page_id=201&i=1
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